Tratamientos

Ortododoncia y Odontología infantiles

La Ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de corregir las malas oclusiones dentales y/o esqueléticas, es decir, la especialidad que corrige los huesos y los dientes que estén mal colocados o situados, haciendo que los dientes se queden más alineados.

Las razones por las que los dientes deben estar correctamente alineados no son meramente estéticas:

- Se trata de una cuestión de salud dental. Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares ubicados en posiciones correctas no se podrá disfrutar de una buena masticación, se podrán formar caries, enfermedades de las encías, y en casos más graves se pueden producir problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.


- Por otra parte, no cabe duda de que la apariencia personal se mejora sensiblemente con una agradable sonrisa, pues es un sinónimo de buena salud.

Para los niños, sería aconsejable que la primera revisión por un ortodoncista fuera sobre los 7-8 años, cuando ya han aparecido los incisivos superiores e inferiores definitivos, cosa que nos permite diagnosticar posibles problemas de forma precoz.

Brackets

El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente son:

- La técnica fija mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) o bien de material cerámico, mucho más estéticos.


- Los removibles permiten que el paciente pueda retirarlos para realizar la higiene bucal y para comer.

La aplicación de una u otra técnica depende de cada caso.