TRATAMIENTO DE PARADAS CARDÍACAS MEDIANTE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS

Fuente.SERCAM

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La muerte súbita de origen cardíaco continúa siendo un problema sanitario de gran magnitud, su incidencia ha disminuido poco a pesar de la reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares en los últimos años.

"En la mayoría de las víctimas la muerte súbita se produce de forma inesperada, sin síntomas previos, ni factores que permitan identificarlas como población de riesgo, y desafortunadamente tan solo un 5% sobreviven sin secuelas".

Más del 85% de todas las muertes súbitas son de origen cardíaco y más del 90% de los casos se producen fuera del hospital.

En un 85% de las personas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, es decir, muerte súbita, la causa es un trastorno del ritmo cardíaco denominado Fibrilación Ventricular.

"La llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz"

La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita.

Cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación mejor es el pronóstico; por cada minuto que se retrasa la misma la supervivencia disminuye entre un 7 y un 10%.

La desfibrilación precoz combinada con:

Constituyen la "CADENA DE SUPERVIVENCIA", que bien desarrollada permite recuperar sin secuelas a un buen número de víctimas de parada cardiorrespiratoria.

La importancia de la desfibrilación para el éxito en la recuperación de la parada cardíaca ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en las situaciones de emergencias.

El perfeccionamiento de los desfibriladores semiautomáticos ha simplificado su utilización en el reconocimiento de los trastornos del ritmo cardíaco y su tratamiento eléctrico eliminando los complicados entrenamientos para su uso.

La introducción de estos desfibriladores semiautomáticos ha impulsado el concepto de "ACCESO PÚBLICO A LA DESFIBRILACIÓN", basado en un razonamiento deductivo:

"si la desfibrilación precoz mejora la supervivencia de la muerte súbita de origen cardíaco, el incremento a la disponibilidad y acceso a los desfibriladores permite una desfibrilación más rápida y, por tanto, un mejor pronóstico".

¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO EXTERNO?

El desfibrilador semiautomático externo es un equipo con un sistema computerizado de análisis del ritmo cardíaco que monitoriza el ritmo del corazón y, si está indicado, libera un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos cardíacos; únicamente debe poner los electrodos adhesivos en la persona a tratar.

Existen dos tipos de desfibriladores: automáticos y semiautomáticos; el primero solo requiere que los electrodos estén aplicados al paciente y que el aparato esté encendido; si está indicado libera la descarga enviando previamente una señal acústica de aviso, como medida de seguridad, que indica la inmediata liberación de dicho choque a menos que se anule manualmente el sistema.

Los desfibriladores externos semiautomáticos requieren que el operador presione el botón de analizar para que el aparato inicie el análisis del ritmo cardíaco, y el botón de choque para liberar la descarga eléctrica. Estos se consideran más seguros ya que es el operador el que tiene la última decisión de realizar o no el choque eléctrico.

Las recomendaciones internacionales exigen que los desfibriladores sean:

En los últimos años ha cobrado gran interés el uso de desfibriladores por las primeras personas que acuden al lugar donde se encuentra una víctima, portando un desfibrilador semiautomático y estando entrenados y autorizados en su manejo.

Actualmente se reconocen cuatro niveles de uso público de los Desfibriladores:

Nivel 1:

Desfibrilación por primeros auxiliadores en situaciones de emergencias, representados por las unidades de Soporte Vital Avanzado ó UVIs móviles de los Sistemas de Emergencias Médicas en nuestro país y constituidos por policías, personal de ambulancias y bomberos en países sin Sistemas de Emergencias Medicalizados.

Nivel 2:

Desfibrilación por primeros auxiliadores no tradicionales: guardaespaldas, personal de seguridad y personal de vuelo en líneas aéreas.

Nivel 3:

Desfibrilación por ciudadanos que han recibido entrenamiento en su utilización, generalmente en el seno de programas con un familiar de alto riesgo de muerte súbita.

Nivel 4:

Desfibrilación por cualquier ciudadano (solo aplicable en el futuro con la mejoría de las tecnologías y con el desarrollo de la telemedicina).

Una vez optimizado el Nivel 1 con el desarrollo de los Sistemas de Emergencias Médicas, se plantea comenzar con el 2º nivel. Actualmente varias compañías aéreas han desarrollado programas de implantación de Desfibrilación semiautomática en vuelo tras el éxito de un programa de tratamiento de la parada cardíaca en vuelo por la compañía Australiana Quantas Airline, estimando que la mortalidad por parada cardíaca en aviones comerciales es tan alta como 1000 personas/año, similares a las cifras de fallecidos por accidente aéreo.

OBJETIVOS

El proyecto de Desfibrilación Semiautomática persigue los siguientes objetivos: