SOPORTE VITAL BÁSICO

SITUACIONES ESPECIALES

Atragantamiento

Si tose: estimular a que siga haciéndolo.
Si no tose ni emite ruidos respiratorios: Rodear desde detrás con ambos brazos. Colocar puño de una mano con el pulgar haciendo relieve orientado hacia el abdomen de la víctima entre el ombligo y el hueso central del pecho. Comprimir con brusquedad, hacia arriba, 5 veces. Repetir si es necesario.
 

   
Hemorragias externas

Evitar contacto con la sangre si tenemos alguna herida. La hemorragia se detiene por presión firme y prolongada sobre la herida, mejor interponiendo un tejido limpio. Vendar.
No usar torniquetes, salvo en amputaciones.

   
RCP en Accidentes
No mover salvo que el medio haga correr riesgo a la víctima o sea imprescindible para su atención. Cuando haya que hacerlo son necesarias 4-5 personas para mantener siempre rectos columna y extremidades.

Vía aérea: no mover la cabeza. Tirar de la mandíbula hacia arriba cogiéndola entre el pulgar y el índice.

No quitar el casco salvo que sea imprescindible para asistencia respiratoria. Para hacerlo son necesarias 2 personas, una mantiene la cabeza inmóvil sujetándola e introduciendo una mano por detrás, por debajo del casco, y con la otra en la mandíbula.

   
RCP pediátrica
Respiración: Se hace boca a boca-nariz. En lactantes bastan ligeras bocanadas para insuflar.

Compresión torácica: Con dos dedos en el esternón (línea media) colocados un dedo por debajo de la línea que une ambas mamilas. Deprimir 2-2,5 cm 100 veces/min.

RCP: 1 respiración/5 compresiones: Relación 1:5

       
    actualizado 24/11/98