Los pasos en M.B.E. 

Ultima Actualización

23/11/00

 

 Los pasos para ejercer la MBE 

 

Introducción

En la practica diaria de la medicina siempre ha existido una cuota variable de decisiones profesionales aplicadas al caso del paciente en cuestión, que se han basado en conocimientos empíricos, intuitivos y apoyados solo en la experiencia personal, la cual es limitada comparada con la experiencia científica. El conocimiento médico acumulado es un aservo importante en la practica médica, pero no es lo único. El principal basamento para la toma de decisiones debe estar sustentado en Pruebas Científicas que avalen estas decisiones. Por lo tanto el Conocimiento Científico surge como un pilar fundamental para la correcta practica médica. El conocimiento científico se basa a su vez en la investigación y aplicación del método científico. Las conclusiones deben ser validadas a través de métodos estadísticos y epidemiológicos concretos.


 

Concepto de EBM

La Medicina Basada en Evidencias es una nueva disciplina dentro de las ciencias médicas que se apoya en las mejores pruebas científicas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes individuales.
La ebm (evidence based medicine) supone el Uso juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado de un paciente individual.

La ebm se basa en la información obtenida de Evidencia Científica (investigación clínica, bioestadística, epidemiología, investigación controlada, etc.), en combinación con la Experiencia Profesional y las Preferncias del Paciente a tratar.


 

Los pasos para ejercer la EBM

Los pasos básicos a seguir para practicar medicina basada en pruebas o evidencias son los siguientes:

  1. Formular una pregunta concreta sobre el caso clínico del paciente en cuestión.

  2. Localizar los estudios y pruebas que se encuentren disponibles en la Literatura médica en textos, artículos, libros, bases de datos y sobretodo, por su gran crecmiento y recursos: INTERNET.

  3. Evaluar las pruebas encontradas en forma concienzuda y críticamente, por medio de pasos preestablecidos para el análisis de la literatura médica.

  4. Extracción de conclusiones válidas y aplicables alcaso del paciente.

En general las preguntas o tópicos a preguntarse más frecuentemente en la clínica son:

Hallazgos clínicos: como interpretarlos y establecer sus relaciones con un cuadro clínico determinado.

Etiología: como identificar las causas de las enfermedades.

Manifestaciones clínicas: frecuencia, cuando aparecen en una determinada enfermedad, como clasificar el estadio del cuadro, etc.

Diagnósticos diferenciales: como establecerlos y confirmarlos.

Test y Pruebas Diagnósticas: como seleccionar la mejor y como aplicarla eficientemente.

Pronóstico: como establecer un pronostico. Como conocer los riesgos y morbimortalidad del caso en sí. Como anticipar el curso de la enfermedad y como prevenir complicaciones. Como identificar eficazmente los factores pronosticos.

Terapéutica: como seleccionar tratamientos adecuados. Cual es el mejor tratamiento en cuanto a costo beneficio.

Prevención: como prevenir enfermedades. Como identificar eficazmente los factores de riesgo. Como influir en los factores socioeconómicos y culturales.

Rehabilitación: como elegir el mejor método de rehabilitación y de reinsercción en la sociedad. Como readaptar al individuo.

 


 

Buscar la mejor Evidencia

Existen una gran cantidad de recursos para buscar evidencias para luego evaluar. Para referencias sobre los recursos disponibles en Internet haga click aquí.

Los recursos disponibles para buscar evidencias pueden clasificarse como siguen:

  • Libros específicos y Tratados: Buscar evidencias en los textos clásicos consagrados, puede ser un primer paso de aproximación al problema o pregunta en si.

  • Medline: la búsqueda en medline es un paso obligado, ya sea a través de Internet o en CD del mismo. Se basa en las key words y merece un trato especial para pensar la frase más adecuada a buscar. Puede complementarse con la busqueda en revistas especializadas.

  • Revistas sobre EBM: existen publicaciones como el ACP Journal Club o EBM Journal que se especializan en publicar la selección de artículos de otras publicaciones sobre determinados temas. Son journals especializados en EBM que intentan recoger la mejor evidencia en una sola revista.

  • Bases de datos EBM: la Cochrane Library es la base de datos paga más importante sobre EBM en Internet y en CDs. Pueden consultarse los abstracs gratuitamente en Internet pero se debe suscribrir para recibir los datos completos.

  • Otras fuentes: existen otras fuentes de información muy variadas y de diferentes grados de importancia. Una de ellas es la revista Bandolier una publicación inglesa del sistema de salud, la revista Best Evidence especializada en Ebm también, los sistemas de búsqueda médica de Internet y webs médicos relacionados. En la hoja de EBM Links citamos los más importantes.