MANEJO EN TRAUMA PEDIÁTRICO INFUSIÓN INTRAÓSEA 

Ultima Actualización

19/11/02

 

  MANEJO EN TRAUMA PEDIÁTRICO  INFUSIÓN INTRAÓSEA     

                     PAUTAS DE MANEJO EN TRAUMA PEDIÁTRICO

 INFUSIÓN INTRAÓSEA

(De acuerdo con las pautas de ATLS Y PALS)

Fernando Álvarez López, MD.

DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO "RAFAEL HENAO TORO"

 

 

INDICACIÓN

Niño de 6 años o menos de edad en quien es imposible establecer acceso venoso debido a colapso circulatorio de origen médico o traumático, luego de dos intentos. Constituye una medida temporal mientras se obtiene otro acceso venoso. No debe intentarse en sitios distales a una fractura. El sitio de primera elección es la tibia, pero en casos de fractura de ésta puede utilizarse el tercio inferior del fémur a tres centímetros por encima del cóndilo externo, anterior a la línea media.

 

TÉCNICA

* Siempre que sea posible, debe utilizarse técnica estéril con previo lavado de manos. Sin embargo, durante la resuscitación, el acceso vascular debe obtenerse lo más pronto posible y por lo tanto los pasos marcados con asterisco (*) pueden ser omitidos. Tomar siempre las precauciones universales de bioseguridad.

1. Localizar el sitio de canulación. Se identifica por palpación la tuberosidad anterior de la tibia; el sitio de canulación se encuentra entre 1 a 3 cm por debajo de la tuberosidad en la superficie medial de la tibia, aproximadamente 1 dedo por debajo y medial a la tuberosidad. En este sitio la tibia se encuentra justo por debajo de la superficie de la piel.

* 2. Lavado de manos

3. Uso de guantes

4. Limpie la piel en el sitio de inserción con solución antiséptica.

5. Revise la aguja y asegúrese que los biseles de la aguja externa y del estilete interno se encuentren alineados apropiadamente.

6. Sostenga el muslo y la rodilla por encima y lateral al sitio de inserción con la palma de la mano de la mano no dominante. Con los dedos estabilice la rodilla. Evite que su mano se encuentre por detrás del sitio de inserción. La pierna debe estar apoyada sobre una superficie firme.

7. Palpe los marcadores e identifique nuevamente la porción plana de la tibia justo por debajo y medial a la tuberosidad tibial.

8. Inserte la aguja a través de la piel sobre la superficie plana anteromedial de la tibia que ya ha sido previamente identificada.

9. Avance la aguja a través de la corteza ósea de la tibia proximal, dirigiendo la aguja perpendicular (90 °) al eje mayor del hueso o ligeramente caudal (60° hacia los dedos), para evitar la placa epifisiaria, usando un movimiento firme de rotación.

10. Pare de avanzar cuando sienta una pérdida súbita en la resistencia. Esta disminución en la resistencia indica la entrada en la cavidad de la médula ósea. En este momento es posible aspirar médula ósea. Toda aspiración de médula ósea debe ser seguida de irrigación para prevenir la obstrucción de la aguja.

11. Desartonille el seguro y remueva el estilete de la aguja.

12. Estabilice la aguja intraósea e inyecte lentamente 10 mL de solución salina normal. Busque signos de aumento de resistencia a la inyección, aumento de la circunferencia de los tejidos blandos de la pierna, o disminución en la firmeza del tejido.

13. Si la prueba de inyección es satisfactoria, desconecte la jeringa, evacúe el aire de la venoclisis y conéctela a la aguja. Asegure la aguja y la venoclisis con cinta adhesiva y aplique el apósito bultoso.

14. Si la prueba de inyección no es satisfactoria (ej: infiltración de los tejidos blandos), remueva la aguja e intente el procedimiento en la otra pierna.

La inserción es satisfactoria y la aguja se encuentra sin duda en la cavidad medular si se encuentran las siguientes condiciones:

* Disminución súbita en la resistencia en el momento en que la aguja pasa a través de la corteza hacia la médula

* La aguja permanece en posición vertical sin soporte

* Se puede aspirar médula ósea, aunque este signo no se encuentra siempre

* Los líquidos fluyen con facilidad sin evidencia de infiltración subcutánea

Si la aguja se obstruye con hueso o médula ósea, puede ser reemplazada con una segunda aguja que se pasa a través del mismo sitio de canulación, si no existe evidencia de infiltración. Si existe infiltración o si falla la prueba de inyección, se realiza un segundo intento en la tibia contralateral.

 

ADITAMENTOS

Existen dos tipos de aguja: las agujas de infusión intraósea y las agujas de aspiración de médula ósea de Jamshidi. NO se recomienda el uso de agujas de punción lumbar excepto si no se dispone de las demás opciones. Las agujas hipodérmicas estándar no deben ser usadas.

 

QUE SE PUEDE ADMINISTRAR POR UN ACCESO INTRAOSEO ?

 

Cualquier medicamento o líquido necesarios durante el proceso de resuscitación pueden adminstrarse por la vía intraósea. Catecolaminas en bolo o infusión contínua, calcio, antibióticos, digital, heparina, lidocaína, atropina, bicarbonato de sodio, fenitoína, agentes bloqueantes neuromusculares, cristaloides, coloides, sangre. Cuando se requiera infusión de líquidos en grandes volúmenes debe aplicarse presión para vencer la resistencia de la venas emisarias. La administración de medicamentos debe ser seguido de un bolo a presión de por lo menos 5 mL de solución salina para asegurar su llegada a la circulación sistémica.

 

COMPLICACIONES

Los estudios realizados en animales han demostrado que los efectos a largo plazo sobre la médula ósea y sobre el crecimiento óseo son mínimos. Se han reportado complicaciones en menos de 1% de los pacientes: fractura tibial, síndrome de compartimiento, necrosis de la piel y osteomielitis.

 

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

Iserson KV, Criss E.Intraosseous Infusions: A usable Technique.American Journal of Emergency Medicine.Vol 4(6):540-542.November,1986.

Sawyer RW, Bodai BI, Blaisdell FW, McCourt MM. The current status of intraosseous infusion. Journal of the American College of Surgeons.Vol 179:353-360.September,1994.

 

 

 

 

 

 

              Tu portal de Emergencias en        www.emergencias.es.org                               

    Emergencias

                                                                                           José Ramón Aguilar Reguero   
                                                                                                  061 Málaga. España
                                                                                                             Enviame tus comentarios, enlaces,  fotgrafias, articulos, apuntes. Gracias. Pulsa Aqui.

 

www.emergencias.es.vg
www.emergencias.es.org