Empleo del  Magnesio en el I.A.M.  

Ultima Actualización

10/12/00

 

  Empleo del Magnesio en el IAM 

 

El empleo del magnesio intravenoso inmediatamente después del infarto de miocardio mejora su evolución.

 

 

Hasta el momento, se han publicado diversos estudios valorando el efecto de la administración de magnesio intravenoso en la evolución del infarto agudo de miocardio, con resultados controvertidos, quizás por la influencia de variables como el momento de la administración y la dosis del aporte de este ión.

Recientemente se ha publicado en el American Heart Journal un artículo que describe un estudio doble ciego llevado a cabo para valorar el efecto de la perfusión intravenosa de magnesio en  pacientes que habían sufrido un infarto agudo de miocardio.

Para ello, se crearon dos grupos de pacientes con esta patología, de 50 individuos cada uno, administrándose suero con dextrosa en el grupo placebo y una solución de 15 g de magnesio intravenoso a lo largo de un periodo de 48 horas (12 g el primer día y 3 el segundo), iniciándose esta pauta como máximo dos horas después del ingreso.

Los dos grupos se formaron de forma aleatoria, comprobándose posteriormente una gran homogeneidad al comparar los factores de riesgo cardiovascular presentados por los miembros de ambos.

Las conclusiones fueron estadísticamente significativas, evidenciándose, en primer lugar, unas cifras de magnesio sérico inferiores en los pacientes con infarto agudo de miocardio que en un grupo control con voluntarios sanos, diferencias que desaparecen posteriormente en el grupo al que se administró magnesio intravenoso. Por otro lado, comparando los dos grupos de pacientes con infarto de miocardio, se observó, en el  grupo ensayo (sometido a la administración de magnesio), menor incidencia de arritmias (8% frente a 34%) y muerte (4% frente a 20%).