Declaración de Sitges 

Ultima Actualización

19/09/03

THE SECOND MEDITERRANEAN EMERGENCY MEDICINE CONGRESS

 SEPTEMBER 13-17, 2003    SITGES/BARCELONA, SPAIN

 

Las principales Sociedades Internacionales de Urgenciólogos se unen a SEMES en su empeño por el reconocimiento de la especialidad

“Son los Gobiernos los que deben garantizar la formación de los especialistas”, según un manifiesto firmado por las entidades científicas de cerca de 60 países


“La Medicina de Urgencias y Emergencias tiene que ser una especialidad primaria en España y su creación es imprescindible y fundamental”, según reza en el manifiesto para la creación de la especialidad firmado el pasado 17 de septiembre en Sitges, Barcelona en el transcurso del II Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias.

El documento supone un respaldo internacional destacado en pro de la especialidad tan reivindicada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El mismo ha sido ratificado, junto con Luis Jiménez Murillo, presidente de SEMES, por el presidente de la Academia Americana de Medicina de Emergencias (AAE), Joseph P. Wood, y por el máximo representante de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EUSEM), Herman Delooz. A este manifiesto se han adherido los representantes de 56 países, asistentes al citado congreso de Sitges, lo que da idea del apoyo recibido por SEMES de sus colegas internacionales, según se informa desde la propia entidad científica.

El ideario que subyace en torno a esta especialización está basado tanto en objetivos de interés general, para mejorar la asistencia a los ciudadanos, como profesionales, “pues en la medida de que estos facultativos cuenten con la mayor capacitación posible, mejor será la atención médica que dispensen en los servicios de urgencias”, tal como se expone.

En el manifiesto se destaca que la Medicina de Urgencias y Emergencias no es un área de conocimiento médico basada en un órgano o sistema, sino un área transversal, que requiere unos pocos conocimientos de muchas especialidades. En todo caso, según los firmantes, la especialidad es la manera de resolver el problema de la formación específica para que, en el futuro, los sistemas sean homogéneos y universales como en otras especialidades.

Para los urgenciólogos, “la autoformación o formación por medio de cursos, seminarios o másters no constituyen el método adecuado para el acceso a la especialidad, sino útiles para la formación continuada y el reciclaje, por lo que en todo caso corresponde a los Gobiernos garantizar la formación de los especialistas”.

En este sentido, la propia SEMES ha elaborado una propuesta de programa docente de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias de cinco años de duración.


 
 Declaración de Sitges

 

 MANIFIESTO PARA LA CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE

MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN ESPAÑA

                                           

Todos los seres humanos tienen derecho a la salud. Los Gobiernos tienen la obligación de poner todos los medios necesarios para prevenir las enfermedades y los accidentes.

 

En las situaciones en que se producen de forma urgente e imprevista accidentes, ataques terroristas, catástrofes originadas por la naturaleza o enfermedades agudas y críticas (infarto agudo de miocardio, traumatismos, abdomen agudo, traumatismos craneoencefálicos, parada cardiorrespiratoria, etc.), la Administración, los Gobiernos, tienen la obligación de poner los medios técnicos, humanos y organizativos para solucionarlos de forma rápida, eficaz y satisfactoria.

 

En estas situaciones de urgencia y emergencia, la primera asistencia sanitaria realizada puede determinar de manera importante la evolución y el pronóstico del enfermo o accidentado.

 

Los Gobiernos tienen la obligación de establecer los recursos materiales idóneos, vehículos especiales (ambulancias, helicópteros, aviones sanitarios, etc.), personal sanitario con formación específica, sistemas de organización, procedimientos de coordinación y promulgar la legislación necesaria para atender y solucionar las demandas crecientes de asistencia urgente y emergente.

 

En el siglo XXI, recién comenzado, los ciudadanos solicitan, y en algunos países exigen, que estos sucesos urgentes que ponen en riesgo su vida, o un órgano vital para la misma, sean resueltos de forma inmediata (rápido), eficaz, casi infalible (resolutiva), con calidad (profesional) y satisfactoria.

 

La demanda social de asistencia médica urgente y emergente aumenta entre un 3% a un 7%, dependiendo de los países cada año. En España durante el año 2002, 394 ciudadanos de cada 1000 solicitaron esta asistencia en los hospitales y 535 la utilizaron con el sistema prehospitalario. En total 929 de cada 1000 habitantes utilizaron el sistema sanitario para las urgencias y emergencias.

 

Para garantizar la calidad asistencial que exigen los ciudadanos y a la cual tienen derecho, es fundamental que el personal sanitario que realiza la asistencia urgente tenga la formación específica necesaria.

 

Es necesario definir los contenidos teóricos, habilidades manuales, actitud y dominio de las situaciones que deberían  constituir el Cuerpo Doctrinal de la Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta formación tiene que estar basada en el Acuerdo Internacional sobre el core currículum, que claramente define estas situaciones y otras, para asegurar que el desarrollo  en todos los campos de la Especialidad se van a seguir adecuadamente. Los criterios de acreditación serán fijados por las unidades docentes, Hospitales Universitarios y Academias donde se impartirían estos conocimientos, los estándares de equipamientos, los indicadores de calidad, sistemas de organización y coordinación, legislación necesaria, etc.

 

Como otros muchos países, en España la formación específica del médico de Urgencias y Emergencias se debería realizar en una Unidad Docente u Hospital Universitario,  acreditado por el Gobierno, de médicos internos residentes tutelados por profesores, especialistas en la Medicina de Urgencias y Emergencias, durante un número determinado de años (5 años).

 

Los ciudadanos tienen derecho a que les asistan Especialistas y los Gobiernos la obligación de garantizar ante los ciudadanos los conocimientos y la formación de los especialistas.

 

Hay países que tienen diferentes sistemas para acceder a la Especialidad, como la superespecialización, la capacitación, la certificación partiendo de otra Especialidad previa y primaria, como puede ser Anestesia y Reanimación, Traumatología, Cirugía, Medicina Interna, etc. Es una manera respetable de resolver el problema de la formación específica, aunque propugnamos que en el futuro los sistemas sean homogéneos y universales como sucede en otras especialidades médicas.

 

Para España es fundamental e imprescindible la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria. No es un área del conocimiento médico basada en un órgano o sistema. Es un área transversal, requiere unos pocos conocimientos de muchas especialidades. La definiríamos como el conjunto de conocimientos teóricos, habilidades manuales y actitudes peculiares añadidos en profundidad y/o extensión, a los recibidos en el periodo de formación universitaria y académica.

 

Los sistemas de autoformación o formación por medio de cursos, seminarios, máster, etc. no son el método adecuado, son útiles para la formación continuada y el reciclaje. Sería un acto de gran irresponsabilidad de la Administración o  los Gobiernos dejar la formación de un cardiólogo, un neurocirujano, un cirujano cardiaco, un traumatólogo, o un Especialista en Emergencias a su criterio única y exclusivamente. En las sociedades modernas y evolucionadas, los Gobiernos, las Administraciones son el garante ante el ciudadano de los servicios públicos y más si cabe en el caso de la sanidad.

 

Sitges, a 17 de septiembre de 2003.

 

 Luis Jiménez Murillo                   Herman Delooz                          Joseph P. Wood

SEMES President                        EuSEM President                      AAEM President

   

 

 

 

 

 

 

 

              Tu portal de Emergencias en        www.emergencias.es.org                               

    Emergencias

                                                                                           José Ramón Aguilar Reguero   
                                                                                                  061 Málaga. España
                                                                                                             Enviame tus comentarios, enlaces,  fotgrafias, articulos, apuntes. Gracias. Pulsa Aqui.

 

www.emergencias.es.vg
www.emergencialia.com