Uso del desfibrilador en las paradas cardíacas extrahospitalarias 

Traducido por Santiago Mola

Las paradas cardíacas que se producen fuera del hospital suelen ser tratadas por servicios de urgencias que poseen un amplio rango de recursos, que incluyen sistemas de soporte vital avanzado con resucitación cardiopulmonar, desfibrilación, intubación, ventilación artificial y administración intravenosa de medicación. Un nuevo metaanálisis [1] ha explorado la literatura para investigar si alguna técnica en particular o combinación de ellas es mejor. 

Búsqueda

 La búsqueda se realizó en el MEDLINE hasta 1977 para artículos en inglés, y examinó la bibliografía de los artículos. Incluyó sólo los artículos publicados que investigaron diferentes sistemas (Tabla 1), y que informaban de la supervivencias al alta hospitalaria. Se analizó esta información además del intervalo de respuesta a las medidas de soporte, la proporción de pacientes a quienes se les aplicó resucitación cardiopulmonar y el tipo de sistema utilizado.
 

Tabla 1: Definiciones de los diferentes sistemas de soporte vital tras la parada cardíaca examinados en el estudio

 

Sistema de soporte

Definición

Soporte vital básico (BLS)

Administración de oxigeno y resucitación cardiopulmonar

BLS con desfibrilación (BLS-D)

Uso adicional de desfibriladores manuales automáticos

Soporte vital avanzado

Personal entrenado para la realización de intubación endotraqueal y administración intravenosa de medicación

BLS + ALS

Cuando un soporte vital básico es seguido de uno avanzado

BLS-D + ALS

Cuando un soporte vital básico con desfibrilador es seguido de soporte vital avanzado

 

Resultados

 Treinta y siete artículos ofrecen información acerca de 33,000 personas que sufrieron paradas cardíacas fuera del hospital. Ninguno de los estudios fue randomizado. Se analizó el efecto de variables independientes -la proporción de resucitaciones realizadas, el tiempo de respuesta al desfibrilador y el tipo de sistema utilizado - en la supervivencia al alta hospitalaria. La tabla 2 muestra las cifras de supervivencia cruda y las odds ratios tras su ajuste con otras variables. Una mayor supervivencia al alta hospitalaria se asoción con el tipo de sistema utilizado, con la frecuencia con que se realiza la resucitación y con un intervalo de respuesta al desfibrilador menor. 
 

Tabla 2: Resultados con los diferentes sistemas de soporte vital tras parada cardíaca examinados en el estudio, utilizando tanto la superviencia cruda como el porcentage y las odds ratios tras el ajuste para diferentes tasas de resucitación y otras confundentes.

 

Sistema de soporte

Supervivientes / Total

Porcentage (95% CI)

Odds ratio (95% CI)

BLS-D

815/12433

6.6 (6.1 to 7.0)

1

ALS

560/10072

5.6 (5.1 to 6.0)

1.71 (1.09 to 2.70)

BLS + ALS

842/7502

11.2 (10.5 to 11.9)

1.47 (0.89 to 2.42)

BLS-D + ALS

221/2359

9.4 (8.2 to 10.5)

2.31 (1.47 to 3.62)

 

 Para la resucitación cardiopulmonar realizada por espectadores, cada 5%  de incremento se asoció con un incremento absoluto de la supervivencia entre el 0.3% y el 1%. Cada minuto menos en la respuesta al desfibrilador se asociaba con un incremento en la supervivencia entre el 0.7% y el 2.1%. 

Comentario

 La revisión subraya que, es posible, que estemos en el camino correcto. La aplicación de resucitación cardiopulmonar precoz, desfibrilación y soporte vital avanzado prehospitalario contribuye a la mejora de la supervivencia al alta hospitalaria. No se pueden realizar en este tema estudios randomizados por lo que el estudio ofrece el mejor análisis posible. El estudio puede ayudar a diseñar los servicios de emergencias. No se analiza la calidad de la supervivencia ni la proporción de supervivientes que sufrieron encefalopatía hipóxica cerebral. 

Referencia:

1.      G Nichol et al. A cumulative meta-analysis of the effectiveness of defibrillator-capable emergency medical services for victims of out-of-hospital cardiac arrest. Annals of Emergency Medicine 1999 34: 517-525.

Traducido por Santiago Mola url original: http://www.jr2.ox.ac.uk/Bandolier/band77/b77-5.html

 

     

             José Ramón Aguilar                                     Emergencias